lunes, 21 de enero de 2013

El Bullying





CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
"PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO"


MATERIA: TIC EN LA EDUCACIÓN.


MAESTRA: ADRIANA MILDRED TORRES VÁZQUEZ.

LUZ ADRIANA CALIXTO ALMENDÁRIZ
DIANA LAURA BOLAÑOS GARCÍA.




PRIMER SEMESTRE                        GRUPO “A”


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
                        CEDRAL S.L.P.

EL BULLYING



 INTRODUCCIÓN:


La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
Este problema conocido como Acoso Escolar, Violencia Escolar, o Bullying es grave y la mayoría de las veces se presenta en las escuelas primarias, donde nosotros como futuros docentes debemos tener claramente de qué tipo de fenómeno se trata, como prevenirlo o captarlo.
Es importante hacer énfasis a este problema, ya que en la actualidad es muy relevante que se llegue a presentar, causando asta a muerte de la víctima a causa de depresión, baja autoestima o sentimientos encontrados, en muchas ocasiones la víctima no tiene la confianza de contar lo que le está sucediendo, por lo que termina ahogando su propias penas en sí misma, mientras que los que aplican el bullying, es decir los agresores se satisfacen viendo el dolor que le provocan a la víctima, esto la mayoría de las veces es ocasionado por la falta de valores en las familias, unión familiar o falta de algún miembro en casa ya sea mamá o papá, o lo que es peor violencia intrafamiliar, que loa grosores ven como un escape a su problemas o venganza de lo de viven en casa.
 Lo anterior  trata de guiar a los futuros docentes en que los diversos problemas tanto emocionales como psicológicos, que presentan algunos de los niños son por las dificultades que ellos mismos atraviesan y por ende el docente tiene la responsabilidad de canalizar a dichos alumnos con las diferentes instituciones que se dedican a tratar estos problemas y de esta forma  formar una sociedad mejor.
Después de lo ya antes mencionado, para el Docente es indispensable conocer a qué tipo de niños atiende, como es su vida fuera de las aulas escolares, para en si poder ayudarlos para que no se presente un problema como el que ahora estudiamos.


ANTECEDENTES DE BULLYING  (ACOSO ESCOLAR):

NIVEL MUNDIAL




El bullying – hostigamiento entre pares – no es un fenómeno nuevo pero hay dificultad  para lidiar con este sufrimiento que muchos niños y adolescentes padecen diariamente.
Las tendencias actuales definen al bullying muy específicamente: conductas agresivas y reiteradas de y hacia un individuo dentro de un ámbito educativo. Diferenciándolo de otros fenómenos de violencia, lo proponen como causa de algunos de los suicidios y asesinatos ocurridos en colegios. Pero para obtener resultados a largo plazo ¿sirve tratarlo como un fenómeno tan delimitado? Por qué no pensar al bullying como “una pata” de la violencia infantil. 
El bullying en las escuelas (hostigamiento entre pares) es un problema que existe a nivel mundial. A principios de los años setenta se comenzó a investigar en Noruega y fue allí donde un psicólogo, Dan Olweus, acuñó el término y diseñó un programa de prevención de bullying que se aplica hace más de 20 años en varios países. Inglaterra, Estados Unidos y España son otros de los países que más han estudiado este tema que puede desembocar en la muerte de los involucrados ya sea por lesiones graves, suicido (“bullyicide”) u homicidio entre los alumnos ( J. Srabstein).
DESDE LO NACIONAL (MÉXICO)



El acoso escolar considerado como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto, se consideraba como peleas, regañinas o escarmientos entre los menores; no obstante, y dado que vivimos en un mundo relacionado por las comunicaciones, este fenómeno, a partir de la década de los '70, comenzó a preocupar a diversos colectivos que pusieron de manifiesto que estos hechos repercutían gravemente en el desarrollo del menor, como así se recoge la Declaración de los Derechos del Niño (DDN) proclamada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959.


NIVEL ESTATAL (SAN LUIS POTOSÍ)


La violencia ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres de familia, personal subalterno) y que se produce dentro de las instalaciones escolares o en otros espacios directamente relacionados con lo escolar.



NIVEL REGIONAL (CEDRAL S.L.P)
 Fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe. Se trata estructuralmente de abuso de poder entre pares. Del mismo modo se le denomina acoso escolar y puede expresarse en diferentes tipos de maltrato físico y/o psicológico, pero de manera deliberada y continua y con el objetivo de someter o asustar a una persona
De la información recabada desde lo mundial a lo particular es decir, lo regional, se cuenta con mucha información.
Lo que no fue problema para encontrar información importante y necesaria de nuestro tema, el motivo de ello  es el gran impacto que tiene este problema y  también el cómo es reconocido.


PROBLEMA:



“EL BULLYING”

PLANTEAMIENTO:
¿Qué es el Bullying en la realidad?
            ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este problema? 
            ¿Cuáles son los métodos de prevención?
        ¿ Desde cuándo se dio a conocer?





OBJETIVOS

GENERALES:

Dar a conocer los resultados de la presente investigación ante el grupo
Desarrollo de competencias del manejo de la información


ESPECÍFICOS:

Tener claramente el termino Bullying.
Qué características tiene este término.
Como prevenirlo o evitarlo.
Como tratar este tipo de problemas como docente.
Dar a conocer lo investigado a la comunidad Normalista. (ya sea a base de trípticos o volantes, carteles etc.)



JUSTIFICACIÓN:

          El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.


El bullying es un factor que influye en la moría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc….Es por eso que e bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas muchos citan el bullying como algo natural del humano, reflejado en la naturaleza adámica del hombre es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.
Muchos jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa donde siguen siendo marcados por el bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a que cada uno y una, forje una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser.
Las sociedades actuales rechazan la idea de un diferente, rechazan la idea de poder tolerar algo que sea distinto a lo que se suele ver y /o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser calificado como medieval.
El bullying es las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, el deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales.
Estos defectos son un común denominador en la juventud del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegara a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario y personal, falta de acuerdos etc.
Dado por entendido el porqué de la necesidad de bullying este proyecto planteara soluciones al cuerpo de padres de familia y docente.
En si el proyecto surge a través de investigaciones anteriormente realizadas y los conocimientos previos, también surge ya que en las diversas observaciones en algunas escuelas primarias pudimos darnos cuenta de que este es un problema el cual presenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los alumnos puesto que ellos en algunas de las ocasiones agreden a sus compañeros, situaciones que en la mayoría de veces los docentes desconocen o no saben cómo actuar ante él.
Sin descartar que la bina selecciono este tema más específicamente, debido a que este problema es de gran relevancia en el tiempo actual, ya que anteriormente los niños estaban mejor educados y no practicaban esta clase de actitudes y es necesario que uno como futuro docente debe tener pleno conocimiento de este fenómeno, por si de alguna manera se llega a presentar durante nuestra trayectoria de docentes.  Sin hacer a un lado que este fenómeno se presenta en su mayoría en las áreas escolares durante el receso, por lo cual se debe estar pendiente a cada momento para poder evitarlo, ya que si se practica muchas veces puede terminar en actos fatales que puede tomar la víctima para dar termino por completo y ya no sufrir más es decir el suicidio, relacionado a su baja autoestima o depresión.
Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, muchos padres de familia han vivido esa experiencia entre sus hijos, sin saber que decir y cómo actuar, ya que no están informados y relacionan de una manera no muy acertada para los que lo sufren.
Los jóvenes que realizan este tipo de acoso son porque ellos también sufren o tienen problemas en su hogar o en algún otro lugar y piensan que realizando este acoso desquitan su enojo.
Por lo cual es importante:     
    La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
     Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
  • Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
  • Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
  • La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de buzón.
  • Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se pueda tratar temas como el bullying.
  • Los maestros apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa
  • Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos estos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
  • La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.
  • La familia es principal fuente de amor y educación de los niños a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en los valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevara a que los niños adquieran conductas agresivas.
  • Siguiendo estas recomendaciones la vida puede cambiar y en bullying puede pasar de ser solo mala racha y volver al tiempo de las generaciones pasadas fomentando los valores y haciendo más fácil la  vida misma.




            DETERMINACIÓN:
    El área geográfica en el que se desenvuelve este proyecto es las instituciones educativas desde nuestro entorno de nivel global en lo particular (Internacional, Nacional, Estatal y Municipal).
Fecha de inicio el 6 de diciembre del 2012.
Fecha de término primer semana de enero 2013.


HIPÓTESIS:
El Bullying se desarrolla principalmente en áreas escolares, como un maltrato  tanto físico como mentalmente hacia un niño (Victima)  por parte de otro niño o grupos de niños, este término o problema es novedoso ya que en tiempos anteriores no se sabía tanto de situaciones como estas debido a que las generaciones estaban más educadas, y  se les fomentaban más los valores en casa a los niños.


MARCO CONCEPTUAL:
 BULLYING:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés Bullying  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.   

DEPRESIÓN:
La depresión es una enfermedad mental; no un defecto del carácter, caracterizada por la ausencia de afecto positivo, aplanamiento afectivo, descenso del humor disminución de la vitalidad, y a un cansancio exagerado que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo; casi todos los días, durante dos semanas consecutivas o más.


AUTOESTIMA:
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

SOLEDAD:
Se considera a alguien solo cuando no establece contacto social con otras personas o                       bien cuando este contacto no le es satisfactorio. La soledad se caracteriza básicamente por: Ser el resultado de relaciones sociales que no le son satisfactorias a una persona. Constituye una experiencia básicamente subjetiva, ya que hay personas que pueden sentirse solos aun estando en compañía y personas que estando solos no sienten la soledad. Puede generar angustia, depresión y bajo sentido de la felicidad y el placer.

BULLYING SEXUAL
Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

BULLYING DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
 Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

BULLYING PSICOLÓGICO.
 Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. 


BULLYING FÍSICO. 
Pasar al empujón, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas.

CIBERBULLYING. 
Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y devaluar al otro. A esto se asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permitía que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groserías de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de denostación del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresión más alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jóvenes y que hábilmente a través de los foros (chat, Messenger, Hi Fi, etc.) consiguen seducir a sus víctimas con efectos graves en la salud física y mental de los jóvenes.

BULLYING ENTRE HERMANOS.

Es común que en las familias, la interacción entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno según el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se exacerbe la rivalidad. Ante ello, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. Se desacredita o miente sobre cosas o actos que hace uno de ellos, pero se es incapaz de asumir las propias responsabilidades. En el espacio familiar la agresión traducida en el pellizco, zape, cerillito o empujones va generando una lucha permanente por ganar la aprobación y atención de los padres. La devaluación y estigma del hermano victimizado se traslada después a otros ámbitos de la vida.

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN:

Internet
Encuestas
Guía Gavilán 



CONCLUSIÓN:




La realización de esta investigación ha permitido conocer la realidad de que el bullying es un problema que puede dañar la salud física así como la parte psico-emocional de la víctima, da la pauta para que futuros delincuentes, agresores, busca pleitos, etc….se desarrollen en un futuro próximo.
Ha quedado claro que ningún ambiente es excepción, el bullying está presente y hay alumnos que están sufriendo las consecuencias de esto.
Así mismo cabe mencionar que se puede afirmar que los estudiantes de primarias, secundarias y bachilleratos están al tanto de las consecuencias que el bullying conlleva.
Analizando que: 
Uno de los principales factores que influyen es la importancia de la opinión pública, lo que los y las demás piensan influyen en la población estudiantil porque su mayoría las víctimas han sufrido rechazo a la hora de dar su opinión, trabajar en equipo, desarrollar algo y aplicar para algún tipo de competencia dentro del aula.
*Entonces se puede afirmar que parte de la hipótesis planteada estaba en lo correcto ya que el bullying si influye en el rendimiento académico, de los alumnos y ha estado presente a lo largo de los años de estudio, dentro del salón de clases y fuera de este, pero en su mayoría durante la hora de receso.
* El rol que los docentes es primordial para solución de cualquier problema que involucre el acoso, pleito y /o bullying en si, se manifiesta que la mayor parte de docentes ejercen un buen rol a la hora en que se presenten estos tipos de problemas.
Es necesario que se implemente una campaña en contra del bullying dentro de la comunidad estudiantil, fortaleciendo un espíritu de compañerismo, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, responsabilidad. Concientizando a cada alumna acerca de las consecuencias que el bullying en si trae, especificando que no es sano, según la misma población estudiantil, considera que hay víctimas y agresores.
Motivando a que cada alumno cambie su forma de pensar, actuar y hablar, evitando una situación precaria como la que se vive en otras instituciones. Haciendo saber a cada alumno que el bullying daña la integridad física como moral de la persona, brindando la correcta educación sobre esta, fomentando la inculcación de valores morales y abriendo las puertas de confianza a la comunidad  de alumnos, como se podrá erradicar el bullying, quizá no del todo, pero si  limpiando las mentes que están sujetas a no aceptar lo que es diferente o piense diferente.



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